jueves, 6 de noviembre de 2014

Presupuesto Nacional


Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
El Presupuesto Nacional debería ser el instrumento básico de política económica de todos los gobiernos. De aquí, debería partir el Plan Rector de lo que debe ser un país, una región, un estado, un municipio o una simple parroquia.
Sus disposiciones son aplicables a todos los organismos del sector público tanto del Poder Nacional, Estatal y Municipal.
Administración Central:
·       Presidencia de la Republica y sus órganos
·       Ministerios
·       Procuraduría General de la Republica
·       Contraloría General de la Republica
·       Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
·       Consejo de la Judicatura
·       Fiscalía General de la Republica
·       Tribunales de Justicia
·       Consejo Nacional Electoral (CNE)

Administración Descentralizada:
·       Institutos Autónomos, Estatales y Municipales
·       Empresas del Estado
·       Sociedades en las que el Estado tenga un 50% o más en participación
Estados y Municipios:
·       Estados
·       Municipios
·       Dependencias Federales
Para la distribución del Presupuesto Nacional se hace una clasificación por sectores. De esta manera se es explicita la vía de acceso para los recursos financieros del Estado. Dicha clasificación es la siguiente:
1.    Dirección Superior del Estado
2.    Seguridad y Defensa
3.    Agricultura y Cría
4.    Energía, Minas y Petróleo
5.    Industria y Comercio
6.    Turismo y Recreación
7.    Transporte y Comunicaciones
8.    Educación y Deportes
9.    Cultura
10.                      Ciencia y Tecnología
11.                      Infraestructura
12.                      Salud y Desarrollo Social
13.                      Participación

La Asamblea Nacional es la encargada de aprobar el Presupuesto Nacional.
Presupuesto Nacional el año 2013
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este martes que el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 se calculó en Bs. 396 mil 406 millones, lo que representa un incremento de 33,09 % con respecto al de 2012, cuando se ubicó en Bs. 297 mil 836 millones.
El presupuesto para el próximo año se fundamentó en el barril de petróleo a 55 dólares y a un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.
Presupuesto para el Año 2014
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la Ley de Presupuesto 2014 se presenta este año en un ambiente “con tres perturbaciones: Inflación, escasez y sistema cambiario”. Admitió -además- que el alza de los precios “está al doble del promedio del año pasado. Está fuera del rango de los años anteriores”, y anunció que calculan que el índice nacional de precios al consumidor estará entre 26% y 28% para el cierre de 2014.
Informó que el monto total del presupuesto para el ejercicio fiscal es de 550,6 millardos de bolívares, lo que representa un incremento nominal de 39,4% con relación al del año 2013. Asimismo, calcularon a 60 dólares el barril de petróleo y justifico que la proyección se hizo porque “hay que tener prudencia a la hora de estimar este valor ante cualquier perturbación exógena que puede derrumbar los precios”.
Presupuesto Nacional para el Año 2015
El anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2015 prevé 741.708 millones de bolívares, lo cual representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo informó el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
Los ingresos ordinarios previstos alcanzan 641.530 millones de bolívares, lo que representa 87% del presupuesto; y 100.178 millones de otras fuentes de financiamiento, lo que implica 13% del total.
Los ingresos petroleros fueron estimados en 124.074 millones y los internos en 517.456 millones, de éstos últimos 510.000 millones corresponden a la meta de recaudación del Seniat.
Más del 70% de los ingresos ordinarios cubrirán el total del presupuesto para 2015.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presupuesto de 2015 fue calculado con base en un precio promedio de 60 dólares por barril. Sin embargo, el presupuesto de este año se incrementó un 73%.

9 comentarios :

  1. Una vez mas los errores de la administración púbica son evidente de una forma tan clara se ve la poca realidad económica que se evalúa al presupuestar de la forma en que se viene realizando en los últimos años sin base a la ejecución de años anteriores sin tomar en cuenta la falta de ingresos y el excesivo gasto publico.

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  2. En éste artículo se expresa muy bien de dónde se espera obtener los ingresos para cubrir los distintos gastos que están estimados en el presupuesto para el presente año 2015, en lo que se puede observar que gran parte de la recaudación se obtendrá a través de los impuesto que percibirá el Seniat, que es de gran importancia en materia fiscal. Otro punto que llama la atención, es el incremento que ha tenido a partir del 2013 el presupuesto en el país, pero que si realizamos un estudio más profundo viendo la situación económica de Venezuela, el presupuesto para el año en curso es totalmente deficitario.

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  3. El presupuesto público se comporta como una herramienta financiera,que permite a la económica de un país programar y proyectar los ingresos y gastos públicos, con el fin poder desarrollarse al año siguiente de manera organizada. Actualmente en Venezuela el presupuesto público no se está ajustando a los gastos anuales del país, debido a que no se está tomando en cuenta, que se están realizando más erogaciones y los ingresos son menores.

    Frías EMily
    Romero Frank
    Andrade Andrea
    Méndez María

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  4. A pesar de suponer una inflación entre 25 y 30% para el año en curso, el ejecutivo presupuesta un gasto de Bs. 741,7 millardos, habiendo estimado un gasto de Bs. 881.1 millardos para 2014. Esto significaría una caída en el gasto de 15,8% a pesar de la inflación. Le restó importancia a la atención del déficit fiscal, a los desequilibrios macroeconómicos, antes privilegió el gasto público para que hubiese una mayor capacidad de compra por arriba de incrementar la productividad y controlar las variables macroeconómicas, hoy estamos viendo que no nos dio resultado porque la pobreza se ha incrementado y estamos viviendo todo lo que padecemos. (Sepúlveda Eddy, Sepúlveda Adriana, Dugarte Marbeth, Ramírez Yordan).

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  5. Otra vez se pueden percibir que los errores de la administración púbica son evidente de una manera clara se ve la poca o nula realidad económica que se evalúa al presupuestar la como se viene realizando desde años anteriores sin tomar en cuenta el alto nivel de gasto público y los pocos ingresos que se obtienen ahora con la caída del precio del petróleo .

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  6. Es evidente que el presupuesto nacional no refleja mucho la realidad del pais arrastrando muchos errores..

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  7. Tenemos otra vez un presupuesto fuertemente deficitario, incluso en medida mucho mayor que en años recientes, en vista de que en 2014 hubo un enorme aumento del gasto público por vía de los créditos adicionales. De hecho, durante el año que recién terminó se rompieron dos marcas históricas en esta materia: por primera vez más de la mitad del total del gasto público aprobado provino del mecanismo de los créditos adicionales, y por primera vez ese total superó el billón de bolívares.
    (Araguren MAira, Diaz Erika, Parra Judith, Puente Luisana, Villareal Carla)

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  8. El presupuesto es un instrumento de planificación y control de los recursos del cada país, este debería ser equivalente entre los gastos incurridos y los ingresos obtenidos en cada año, sin embargo es aceptable que sea un poco deficitario ya que ese faltante se complementaria con los posibles créditos adicionales que se obtengan de otros ingresos. En el caso Venezolano se ha venido lidiando con un presupuesto deficitario ya por varios años. La mayoría de los sectores se han visto afectados por la falta de una buena gestión de los ingresos del país. Hay que prestar especial atención a lo que va sucediendo y como nos va afectando para tomar conciencia y comenzar a realizar actividades para fomentar el cambio.
    http//b2014.blogspot.es
    Yisell Niño
    Delia Perez
    Karen Marquina

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  9. El Presupuesto Nacional actual debería priorizar en materia de salud, educación, infraestructura y funcionamiento de los organismos públicos que controlan la actividad económica y social del país, además se debería reformular nuevamente y distribuir los recursos en los aspectos que de verdad necesita el país que cada venezolano sabe cuáles son.

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